La escritora omaní Jokha Alharthi y Margaret Obank en Mascate

La escritora omaní Jokha Alharthi y Margaret Obank en Mascate, diciembre de 2017.

Conocí a Jokha en Edimburgo en el año 2006, cuando ella era una estudiante en aquella ciudad. Por aquel entonces, Jokha había publicado una colección de relatos cortos (publicada en 2001 por el Departamento de Cultura y Comunicación de Sharja) y una novela titulada Sueños (publicada en Amán en 2004). Tras aquel encuentro, Jokha me envió varios de los relatos que el sitio web Kikah —de gran renombre en el mundo árabe y para el que yo trabajaba como editor por entonces— había publicado. A partir de 2007, varios de los relatos de Jokha empezaron a publicarse en la edición inglesa de la revista Banipal. Recuerdo como cierta vez un escritor omaní me preguntó sobre el motivo de por qué publicábamos tantos textos de aquella autora. «Pues porque es una escritora con talento», le contesté.
En 2007 Jokha publicó una colección de relatos titulada Un muchacho en el tejado; y en 2008, una colección de textos —publicada en El Cairo— bajo el título de Elogio del amor.
A principios de 2009 Jokha me escribió para comentarme que había terminado una nueva novela, y que dudaba de si publicarla o no. Me comentó que estaba cansada del trato de las editoriales árabes, ya que solían pedirle unos honorarios por publicar sus obras. Acordamos entonces que me enviaría el manuscrito de su novela, La máquina de coser de la mariposa, de cuya lectura disfruté mucho. En realidad, aquel era el título original de la obra que, un año más tarde, se publicaría bajo el título Las señoras de la luna (Publicado tanto en catalán como en inglés con el título Cuerpos celestes). Como me había gustado mucho la novela, decidí enviársela a Rana Idris, editora de Dar al-Adab, proponiéndole publicar “aquella maravillosa novela”. Y eso fue lo que sucedió.
Sin ir más lejos, de tanto que me había gustado la novela, tradujimos un capítulo al inglés, publicado en el número 40 de la edición inglesa de la revista Banipal en 2011.
Aquella noche de 2019 en la que la novela fue anunciada como ganadora del Premio Man Booker International, Margaret y yo sentimos especial orgullo y satisfacción.

 

Samuel Shimon, Revista 4, Primavera 2020

SHARE