Hussain al-Mozany nació en 1954 en la ciudad de Amara, Irak, y creció en Bagdad. En 1978 dejó Irak para trasladarse al Líbano y, a partir de 1980, se trasladó a Alemania, donde vivió en la ciudad de Münster. Allí estudió literatura alemana; más tarde también estudiaría literatura árabe en El Cairo.
Tiene publicadas dos colecciones de relatos cortos, tres novelas escritas en alemán y el libro de ensayos Parallelwelten (2011). Su segunda novela, “Mansur oder Der Duft des Abendlandes”, ganó en 2003 el Premio Albert von Chamisso. Tradujo numerosas obras del alemán al árabe, entre las que destaca El tambor de hojalata, de Günther Grass; también escribió sus propias novelas en alemán, ocupación que compatibilizaba con su labor de periodista. Vivió un tiempo en la ciudad de Berlín. Hussain murió repentinamente el 7 de diciembre de 2016. Era un gran amigo mío, a quien conocí en la primavera de 1979 durante la Guerra Civil libanesa.
En el verano de 2003, mientras yo disfrutaba de una beca literaria en el pueblo alemán de Schöppingen, Hussain, que residía en Münster con su esposa e hijos, vino a visitarme e hicimos una ruta en bicicleta por los pueblos de alrededor. Descanse en paz tu alma, querido Hussain.
Samuel Shimon, Revista 4, primavera 2020